BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS

jueves, 15 de octubre de 2015

"Que la muerte te acompañe", de Risto Mejide.

Para ser el primer libro que leo de Risto Mejide, me ha parecido "muy en su línea": rebuscado pero coherente, surrealista pero verosímil, borde pero sincero. Una historia de amor, dentro del concepto de lo que Risto entiende por amor.


Más allá de lo que pueda transmitir mi crítica, he de dejar claro que este libro me ha sorprendido, pero para bien. Risto me ha fascinado como escritor más que por la historia en sí, por infinidad de citas suyas.

Es capaz de describir la ambigüedad de las relaciones amorosas en apenas un par de frases de la forma más sentimental y realista posible, sin magia ni ceguera poética. Simplemente tal y como son. Su estilo tiene mucha verdad y cotidianidad, ni rastro de pelos en la lengua.

Un detalle del libro que no percibí hasta casi terminar de leerlo, fue la numeración de las páginas, que estaba a la inversa. Cosas de Risto supongo...

También me encontré en el final con un pequeña filmografía, una lista de películas en su inmensa mayoría de Tim Burton y Woody Allen. Ninguna aparece en la narración, así que imagino que Risto nos brinda una serie de películas que le apasionan como recomendación, en el caso de que el libro en cuestión haya parecido una soberana estupidez, y así salvar los muebles. 
No ha sido mi caso, reitero.

Risto Mejide te puede caer mejor o peor (a mí personalmente me cae bien, aunque a veces parece un poco gilip****), pero os recomiendo que abráis la mente y no juzguéis a sus libros por el autor. Como escritor tiene mucho potencial, y os aseguro que éste no será el único libro suyo que lea.

**************************

"Las noches que contienen sueños son noches que duran días".

"Cada vez que dividimos al corazón, los sentimientos que puede albergar son más pequeños".

"Las relaciones que nacen sin misterio mueren todas sin miramiento ni compasión".

"Soñar es la única forma que tienen nuestros miedos de abdicar en nuestras esperanzas".

"Si hay algo más triste que estar triste, es estarlo y no parecerlo".

"En ocasiones, la nostalgia es tan caprichosa que no necesita argumentos para doler".

"Una persona que no deja recuerdos es una persona que jamás nació".

.Estelle. 

martes, 6 de octubre de 2015

"Marina", de Carlos Ruiz Zafón.

El tercer libro que leo de Zafón y, para muchos lectores, el libro más bonito que han leído en su vida, aunque ese calificativo yo se lo atribuyo a su otra archiconocida obra,"La sombra del viento"
Pero tampoco voy a despreciar a Marina, no. 


Si hay algo que a Carlos Ruiz Zafón se le da bien, es envolverte con sus palabras para situarte exactamente en la atmósfera que él quiere que percibas, que veas lo que él imagina, y que saborees todo lo que crea. Para mí fue muy sencillo imaginarme a Óscar patearse Barcelona con esa curiosidad e informalidad propia de un chaval adolescente bastante solo en el mundo. Empaparme de sus sentimientos, tal cual los transmite su creador, ya fue pan comido, así que casi sin darme cuenta ya me había enganchado a la historia, y Marina se me antojaba un personaje tan interesante como hipnótico. 

Como la inmensa mayoría de los libros que leo, lo cogí prestado de la biblioteca, y la señorita que me atendió para sellar la fecha de entrega y ficharme me dijo: "El final es bastante triste...". Se podría haber callado, habría sido todo un detalle, pero lo cierto es que ni yo misma me imaginaba el verdadero final hasta que lo descubrí por mi cuenta.



************

"La paciencia es la madre de la ciencia, y la madrina de la demencia".

"Sólo recordamos lo que nunca sucedió".

"No se puede entender nada de la vida hasta que uno no entiende la muerte".

"El tiempo hace con el cuerpo lo que la estupidez hace con el alma. Lo pudre".

"La envidia es un ciego que quiere arrancarte lo ojos".

"El camino al infierno está hecho de buenas intenciones".

"Los príncipes no son azules y las durmientes, aunque sean bellas, nunca despiertan de su sueño".

.Estelle.

lunes, 7 de septiembre de 2015

"El curioso incidente del perro a medianoche", Mark Haddon.

Soy una persona que rara vez sigue recomendaciones de libros, más que nada porque tengo unos gustos bastante definidos y si de entrada la estética o el título de la novela no me llaman la atención, es difícil que le dé una oportunidad. 
No ha sido el caso del libro del que hablaré hoy.
Lo descubrí gracias a un blog de moda, (bueno, mayormente trata sobre moda, pero de vez en cuando hace mención a determinadas novelas o películas recomendadas por la administradora) y, además de fiarme del criterio y opinión de esa persona, el título prometía.


El curioso incidente del perro a medianoche trata sobre el misterioso asesinato del perro de la vecina de Christopher, un adolescente con autismo. Mark Haddon nos muestra a la perfección la perspectiva del mundo, la vida, el día a día y el razonamiento cuadriculado de una persona con este trastorno. Resulta curioso porque, mientras estás leyendo sus pensamientos, te das cuenta de que en el fondo tiene razón. Las conclusiones que saca Christopher con respecto a todo son demasiado lógicas, incluso su vida diaria la organiza de manera totalmente lógica. Pero a veces la lógica en exceso te impide ver la realidad tal y como es. Y ahí es donde surge el conflicto de Christopher con el asesinato del perro, que no parará de investigarlo hasta llegar al final del asunto.

Es una novela diferente y divertida. Algunos razonamientos de Christopher te obligan a soltar una carcajada mientras estás leyendo porque es inevitable. En ese sentido, me ha recordado a "El guardián entre el centeno" porque también solté alguna que otra carcajada cuando lo leí hace tiempo. Pero al mismo tiempo es una historia emotiva y empática. A mí me ha servido para ver el mundo desde otra perspectiva y comprender la manera de razonar de un autista. Se conoce a grandes rasgos el trastorno, pero si no se sufre, no se conoce verdaderamente. 

Y por supuesto, se la recomiendo a todo el mundo igual que me la recomendaron a mí, porque ha sido todo un acierto.

"Yo creo que los números primos son como la vida. Son muy lógicos pero no hay manera de averiguar cómo funcionan, ni siquiera aunque pasaras todo el tiempo pensando en ellos".

"La gente cree en el cielo porque no le gusta la idea de morirse, porque quiere seguir viviendo, y no le gusta la idea de que otras personas se muden a su casa y echen sus cosas a la basura".

"Cuando se pasa de pensar en una cosa a pensar en otra, es como estar ciego".

.Estelle.

sábado, 22 de agosto de 2015

"No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas", Laura Norton.

Supongo que el título de este libro os ha llamado la atención. Eso es exactamente lo que me pasó a mí cuando lo vi en la biblioteca, y es justo lo que la autora del mismo pretendía con semejante nombre y portada. Y lo mejor de todo es que, por mucho que pienses de qué puede tratar, no podrás averiguarlo si no es leyéndolo. Así que salí tan contenta de la biblioteca con el libro bajo el brazo, como si me llevara un tesoro digno de ser descubierto.


Reconozco que me llevé una pequeña decepción una vez leí el primer capítulo. Pensé, "Oh vaya, es de amor...". No soy muy amiga de las novelas de amor, y eso que en el fondo soy una sentimental reprimida, pero donde esté la novela negra... Aún así le di la oportunidad que se merecía, y continué leyéndolo, capítulo tras capítulo, en cada ratito libre que tenía, acostada en la cama antes de dormir hasta que me vencía el sueño... hasta que por fin lo terminé y pensé, "Ha merecido la pena".

Me ha gustado en parte porque me he sentido bastante identificada con la protagonista, Sara Escribano, una chica de 27 años que se está preparando para unas oposiciones que, en el fondo, no son el verdadero objetivo de su vida (yo tengo 27 años y voy a empezar a preparar unas oposiciones). Así que un día se le cruzaron los cables y decidió que se iba a dedicar a la moda, que es lo que realmente le gustaba. Y haciendo oídos sordos a la postura negativa de sus padres y su hermana pequeña, se lanzó a la aventura de la moda, pero como plumista. Sí sí, creando piezas armadas y customizadas con plumas naturales. 
A partir de ahí su vida se volvió un caos: se le metieron en casa su hermana, su padre, su novio (con el que la relación hacía aguas a pasos agigantados y sin querer darse cuenta), y el gran amor de su adolescencia... ¿Cómo? ¿Por qué? Hasta ahí puedo leer.

Sinceramente, es el personaje de ficción con más mala suerte que he conocido en mi vida. Le sale todo absolutamente mal y al revés, tanto en lo sentimental como en lo profesional. Y le pasa constantemente. Por suerte, en eso no nos parecemos. Yo no soy tan valiente como Sara Escribano para dejar de lado unas oposiciones, que te aseguran un futuro si apruebas, por el sueño de mi vida, la moda, que para mí es una quimera, aunque de manera autodidacta y casi como hobbie lo estoy intentando. Pero tengo los pies en la tierra...

En fin, si por algo no me gustan las novelas de amor es porque, por regla general, todas suelen acabar bien. Y por desgracia, en la vida real no siempre sucede de esa forma. A mí me gustan las historias lo suficientemente realistas como para creer que podría suceder. Pero supongo que en eso se basan las novelas, ¿no? En aportar algo de creatividad a la vida, en hacernos soñar o imaginar por un lapso de tiempo que hay cosas, por imposibles que parezcan, que pueden suceder. Y nos suben el ánimo y la autoestima. Aunque no sé hasta qué punto eso es sano...

¿Vosotr@s qué opináis al respecto?
No obstante, os animo a que la leáis porque os va a entretener y hay partes de la historia en que no puedes evitar sonreír. Esas reacciones inconscientes hay que valorarlas cuando se trata de una novela.

********************

"Miraba a todos lados buscándolo. Porque aunque quería olvidarlo, deseaba con todas mis fuerzas encontrarme de nuevo con él".

"Ahí me di cuenta de que el amor, cuando llega así de esa manera, duele".

"Porque eso es el amor, ¿no? Ser capaz de abandonarlo todo, aunque sea la peor idea, aunque sea un disparate, solo porque no puedes soportar la idea de perderlo".

"Hay amores que duran toda la vida, y otros un fin de semana".

.Estelle.

martes, 11 de agosto de 2015

"Nadie lo ha oído", Mari Jungstedt.

Hoy vengo con una escritora hasta ahora desconocida para mí, y seguramente para la mayoría de vosotr@s también. Quienes seguís este blog desde hace tiempo, conoceréis mi admiración por la novela negra, y en concreto por Camilla Lackberg, la "Agatha Christie del s. XXI". La autora que he descubierto es sueca al igual que Camilla, también se ambienta en ciudades suecas para narrar sus historias, y además escribe novela negra. Y por si fuera poco, sus novelas las publica la misma editorial, MAEVA. Eso fue principalmente lo que captó mi atención cuando me perdía por los pasillos de la biblioteca, como suelo hacer siempre que tengo ocasión, y me topé con un libro cuya cubierta me recordaba considerablemente a Camilla Lackberg, pero que no se trataba de ella.


Nadie lo ha oído es la primera novela de Mari Jungstedt, ambientada en la isla sueca de Gotland. Narra el asesinato de un fotógrafo alcohólico y una adolescente con problemas en casa, que aparentemente no muestran ninguna conexión en común y cuyo autor de los crímenes parece haberse evaporado sin dejar rastro, pero que finalmente resulta haber estado presente en las investigaciones, aunque en segundo plano. También se entremezclan las historias sentimentales de los principales protagonistas e investigadores del caso, que ayudan a mantenerte más enganchado a la historia.

El relato tiene gancho, pero en cuanto a la narración... sí, puede que utilice términos y construcciones bastante cotidianos que ayuden a leerlo fluidamente, pero he apreciado una riqueza literaria bastante pobre. Supongo que al ser su primera novela no se le debe exigir una obra maestra, y que conforme vaya escribiendo las siguientes se apreciará un notable progreso. Pero de momento sólo he leído ésta, y esa es mi opinión al respecto. 
También he de añadir que la construcción del relato y la caracterización de personajes, así como las relaciones que surgen entre ellos, me recuerdan increíblemente al estilo de Camilla Lackberg, y no quiero tachar a Mari Jungstedt de ser una mediocre copia de ella, pero de momento esa es la imagen que me he llevado...

Siempre suelo plasmar citas textuales de cada libro que leo, pero en este caso tampoco he encontrado ninguna que haya tocado mi fibra sensible de alguna manera.
En fin, como descubrimiento ha estado bien, pero no me ha entusiasmado.
Supongo que le daré otra oportunidad con su siguiente novela, Nadie lo ha visto.
Ya os contaré.

.Estelle.

miércoles, 15 de julio de 2015

"Las vírgenes suicidas", de Jeffrey Eugenides.

Esta novela despertó mi interés al descubrir la existencia de su adaptación cinematográfica. Fue una película bastante influyente entre la población adolescente de finales de los 90, de ahí que mi descubrimiento haya tardado tanto. 


Como las estadísticas demuestran que las adaptaciones cinematográficas rara vez (insisto, rara vez) hacen honor a la novela en cuestión, quise leer primero el libro antes de ver la película, que tanto me llamaba la atención.

Las vírgenes suicidas es una historia dramática, pero diferente. No todos los días topas con la historia de un matrimonio ultraconservador con 5 hijas que se suicidan sin explicación aparente (no, no pretendo ser graciosa). Al margen de lo que haga suponer el título, al menos una de las hermanas no era virgen, así que me guardo el verdadero origen de ese nombre, que ya conocéis mi aversión a los spoilers.


El argumento trata sobre la vida de esta familia contada por sus vecinos-adolescentes-admiradores de por aquel entonces, pero que, 20 años más tarde, sigue siendo un atractivo misterio para el vecindario en general, y ellos en particular.


Si vivas despertaban la expectación de estos chicos, su muerte no hizo sino avivar todavía más su interés y su admiración por ellas, una idolatría que no desapareció ni en la madurez.
Como si de divinidades artísticas se tratara, conservaban recuerdos materiales suyos (peines, ropa interior y de vestir, etc...) que dos décadas más tarde continúan provocándoles las mismas sensaciones y sentimientos, haciendo imposible que el tiempo les ayude a olvidar a sus queridas vírgenes suicidas.

En el reparto de la película, dirigida por Sofia Coppola, podemos encontrar a unos jovencísimos Josh Hartnett y Kirsten Dunst, Andrea Joy Cook (conocida por su papel de J.J. en la serie "Mentes Criminales"), y demás rostros conocidos.


En mi opinión, es una gran adaptación cinematográfica porque respeta casi al 100% la narración de la novela, hasta el punto de citar párrafos y diálogos enteros, textual y literalmente en el guión. La caracterización de los personajes también es acertada, aunque el personaje que encarna Josh Hartnett me lo imaginaba de otra manera... pero no me ha desagradado del todo.

En cuanto a la novela en sí, opino que es una historia atractiva, diferente y posiblemente más destinada al colectivo femenino que al colectivo, pero que yo recomiendo que la lea todo el mundo porque, aunque no es tan fetichemente conocida como "El guardián entre el centeno" o "El diario de Ana Frank", creo que es uno de esos libros que hay que leer alguna vez.


"En el desierto, entre convulsión y convulsión, estaba claro que sus ojos, a pesar de aquellas ojeras amarillentas que le daban un aire enfermizo, miraban hacia adentro, fijos en tiempos mejores".

"El capitalismo ha tenido como resultado un bienestar material, pero también una bancarrota espiritual".

"El doctor Armonson le cosió los cortes de las muñecas y a los cinco minutos de la transfusión la declaró fuera de peligro. Tras acariciarla la barbilla, le dijo:
- ¿Qué haces aquí, guapa? Si todavía no tienes edad para saber lo dura que es la vida...
- Está muy claro, doctor, que usted nunca ha sido una niña de trece años."

.Estelle.

jueves, 4 de junio de 2015

"El juego del ángel", Carlos Ruiz Zafón.

Después del buen sabor de boca que me dejó "La sombra del viento", quise darle una oportunidad más a Zafón con la novela siguiente. 


Tenía entendido que los personajes de ambas novelas estaban entrelazados, y eso es algo que me gusta. disfrutar de una misma historia en novelas diferentes, como si nunca hubiera fin.
Si en La sombra del viento el protagonista era el jovencito Daniel Sempere, en El juego de ángel se narra la historia de sus antepasados: sus padres. Pero por encima de todo, en esta novela conocemos a un niño con una vida tormentosa y violenta, amante de la escritura y la lectura en tiempos tan difíciles como la Guerra Civil, que se convierte en un adulto solitario y fiel a su máquina de escribir.

También vuelve a aparecer en escena El cementerio de los Libros Olvidados, y tanto el libro que adopta, como el caserón que compra para convertir en su hogar, su amor imposible, su íntima relación con los dueños de la librería Sempere e Hijos y un editor de dudosa existencia que lo persigue hasta la saciedad, se verá envuelto en una maldición de la que nadie se lo pondrá fácil para escapar, ni siquiera las personas en las que creía poder confiar.

Como opinión personal, he de reconocer que El juego del ángel no me ha enganchado tanto como La sombra del viento. No me dejaba con ganas de leer más y más cada vez que terminaba un capítulo. El argumento conserva ese misterio que caracteriza al estilo de Zafón desde el principio, que obliga a que exista cierta curiosidad por seguir leyendo hasta el final. Hay partes de la historia que carecen de cierto sentido... En fin, para mí ha sido uno de esos libros que empiezas a leer con mucha ilusión pero que terminas de leer "por ver qué pasa". No me ha marcado.
No obstante, seguiré dando más oportunidades a Zafón...


"La envidia es la religión de los mediocres".

"Uno acaba convirtiéndose en aquello que ve en los ojos de quienes desea".

"Todo el dinero es sucio. Si estuviese limpio, nadie lo querría".

"¿Sabe lo mejor de los corazones rotos? Que sólo pueden romperse de verdad una vez. Lo demás son rasguños".

"Antes de doblar la esquina me volví una vez más y comprobé que seguía allí, mirándome. Para cuando quise odiarla, me faltaron fuerzas."

"El tiempo lo cura todo, menos la verdad".

.Estelle.

domingo, 3 de mayo de 2015

"La sombra del viento", de Carlos Ruiz Zafón

No hay mejor forma de definir esta novela que como un canto al amor por la lectura


Innumerables veces me han recomendado esta novela, ya sea en persona o mediante blogs. Era un título que llevaba apuntado mucho tiempo en mi lista de "libros que leer", pero como todo llega a su tiempo, esta vez le ha tocado a él.

Ya sabéis que procuro no hacer nada de spoiler porque lo detesto, sólo os contaré que La sombra del viento trata sobre la vida de un niño, hijo de un librero apasionado, que descubre un libro que le cambia la vida por completo. El autor del mismo, le resulta tan enigmático como interesante, que crece literalmente averiguando algo de él, su rastro o su presente. Incontables personas son las que se cruzan en su camino a lo largo de todo ese tiempo, tanto enriquecedoras como dañinas, pero que le guían hasta el paradero de Julian Carax, el autor de su preciado libro. Mientras investiga sobre la vida del escritor, descubre el amor, el desengaño, el poder de la amistad... pero siempre de la mano de La sombra del viento.

Éste es el libro que todo amante de la lectura debe leer alguna vez. Estoy segura de que pasará a ser una de vuestras novelas favoritas, como me ha pasado a mí. Carlos Ruiz Zafón no me ha decepcionado en absoluto, al contrario, me ha ayudado a recordar por qué amo tanto el mundo de los libros y las palabras. 

"Si me hubiese parado a pensarlo, hubiera comprendido que mi devoción por Clara no era más que una fuente de sufrimiento. Quizá por eso la adoraba más, por esa estupidez eterna de perseguir a los que nos hacen daño."

"Odiar de veras es un talento que se aprende con los años."

"Nadie compra sombreros a un sombrerero cornudo. Es una contradicción."

"Hay personas que se recuerdan y otras que se sueñan."

"No hay segundas oportunidades, excepto para el remordimiento."


.Estelle.

jueves, 19 de marzo de 2015

"La casa de los espíritus", Isabel Allende.

Es la primera vez que leo algo de esta novelista. Isabel Allende es la escritora favorita de mi madre desde que tengo memoria, tiene todos sus libros (la mitad se los compré yo, jejé) y siempre me ha hablado maravillas de sus historias. Por todo ello, y por ser una de las escritoras mejor reconocidas de habla hispana, decidí darle una oportunidad a "La casa de los espíritus"


Podríamos asegurar que este libro es el más célebre de su amplia bibliografía, con su propia adaptación cinematográfica cuyas críticas son pésimas en mayor parte. "Paula" también es archiconocido por la tragedia que narra, por el cual esta escritora ha sido tachada en numerosas ocasiones de mercantilista al haber utilizado la muerte de su hija como argumento para ganar dinero. Pero eso es harina de otro costal... No obstante, no descarto leerlo.

"La casa de los espíritus" es la preciosa historia de tres mujeres de tres generaciones distintas, pertenecientes a la misma familia: Clara, Blanca y Alba. Bajo la influencia del patriarca Esteban Trueba, marido, padre y abuelo de éstas, sus vidas se desenvuelven en una espiral de mentiras, amor, política, odio, rabia y revolución, siempre bajo el techo de La Gran Casa de la Esquina y en compañía de los espíritus inofensivos y extravagantes que habitan en ella. El terrible carácter de Esteban Trueba apaciguado por la templanza de Clara, condiciona en todo momento la vida de estas tres mujeres y de toda persona que entra y sale alguna vez de esa gran casa. 

Es un libro para leerlo con calma, porque es agradable saborear cada descripción que aparece en sus páginas. Isabel Allende te transporta al lugar con sus palabras, y refleja en tus retinas todo cuanto ella ve y siente. Leer a Isabel Allende es observar el espejo de su imaginación y su corazón.

"Llegó a pensar que había perdido para siempre la capacidad de amar y que el ardor de su carne se había acallado definitivamente".

"-En casi todas las familias hay algún tonto o un loco, hijita. A veces no se ven, porque los esconden como si fuera una vergüenza. Los encierran en los cuartos más apartados, para que no los vean las visitas. Pero en realidad no hay de qué avergonzarse, ellos también son obra de Dios.

 -Pero en nuestra familia no hay ninguno, abuela.

 -No. Aquí la locura se repartió entre todos y no sobró nada para nuestro propio loco de remate."

"La memoria es frágil y el transcurso de una vida es muy breve y sucede todo tan deprisa, que no alcanzamos a ver la relación entre los acontecimientos".

"Al poner nombre a los problemas, éstos se  materializan  y ya no es posible ignorarlos; en cambio, si se mantienen en el limbo de las palabras no dichas, pueden desaparecer solos, con el transcurso del tiempo".

domingo, 4 de enero de 2015

"Diez negritos", Ágatha Christie.

Por cada libro que leo de la majestuosa Ágatha Christie, comprendo por qué era y sigue siendo la reina de la novela negra. Diez negritos no sólo es una de sus célebres novelas, sino que a partir de ahora será una de mis favoritas. Me ha enganchado desde el primer capítulo y, tanto ha sido así, que en menos de 48 horas lo he terminado. A medida que iban quedando menos páginas por leer, me iba deprimiendo porque no quería que se acabara nunca, quería seguir intrigándome y sorprendiéndome línea por línea durante más tiempo.


Como de costumbre, el final es increíble, impecable, sin cabos sueltos y muy bien pensado, pero el desarrollo de la historia es una genialidad, así que presentía que el desenlace sería totalmente inesperado y nada decepcionante.

Sin duda alguna, es una apología de los actos que quedan impunes de toda justicia. Y no nos engañemos, a veces tomarse la justicia por nuestra mano puede resultar muy tentador... aunque finalmente nuestro sentido común nos devuelva a la tierra. 

Diez personas, cada una con un supuesto destino, pero realmente todas con el mismo. Todas tienen algo en común, pero en un principio no lo saben. ¿Será que los mismos hechos, se trate de la persona que se trate, siempre llevan al mismo lugar? Vaya, esto me recuerda a SAW.

Diez negritos se fueron a cenar. Uno se ahogó y quedaron: nueve.
Nueve negritos trasnocharon mucho. Uno no se despertó y quedaron: ocho.
Ocho negritos viajaron por Devon. Uno se escapó y quedaron: siete.
Siete negritos cortaron leña con un hacha. Uno se cortó en dos y quedaron: seis.
Seis negritos jugaron con una colmena. A uno de ellos le picó una abeja y quedaron: cinco.
Cinco negritos estudiaron derecho. Uno de ellos se doctoró y quedaron: cuatro.
Cuatro negritos se hicieron a la mar. Un arenque rojo se tragó a uno y quedaron: tres.
Tres negritos se pasearon por el zoo. Un oso los atacó y quedaron: dos.
Dos negritos estaban sentados al sol. Uno de ellos se quemó y quedó: uno.
Un negrito se encontraba solo. Y se ahorcó, y  no quedó ¡ninguno!

.Estelle.