Para ser el primer libro que leo de Risto Mejide, me ha parecido "muy en su línea": rebuscado pero coherente, surrealista pero verosímil, borde pero sincero. Una historia de amor, dentro del concepto de lo que Risto entiende por amor.
Más allá de lo que pueda transmitir mi crítica, he de dejar claro que este libro me ha sorprendido, pero para bien. Risto me ha fascinado como escritor más que por la historia en sí, por infinidad de citas suyas.
Es capaz de describir la ambigüedad de las relaciones amorosas en apenas un par de frases de la forma más sentimental y realista posible, sin magia ni ceguera poética. Simplemente tal y como son. Su estilo tiene mucha verdad y cotidianidad, ni rastro de pelos en la lengua.
Un detalle del libro que no percibí hasta casi terminar de leerlo, fue la numeración de las páginas, que estaba a la inversa. Cosas de Risto supongo...
También me encontré en el final con un pequeña filmografía, una lista de películas en su inmensa mayoría de Tim Burton y Woody Allen. Ninguna aparece en la narración, así que imagino que Risto nos brinda una serie de películas que le apasionan como recomendación, en el caso de que el libro en cuestión haya parecido una soberana estupidez, y así salvar los muebles.
No ha sido mi caso, reitero.
Risto Mejide te puede caer mejor o peor (a mí personalmente me cae bien, aunque a veces parece un poco gilip****), pero os recomiendo que abráis la mente y no juzguéis a sus libros por el autor. Como escritor tiene mucho potencial, y os aseguro que éste no será el único libro suyo que lea.
**************************
"Las noches que contienen sueños son noches que duran días".
"Cada vez que dividimos al corazón, los sentimientos que puede albergar son más pequeños".
"Las relaciones que nacen sin misterio mueren todas sin miramiento ni compasión".
"Soñar es la única forma que tienen nuestros miedos de abdicar en nuestras esperanzas".
"Si hay algo más triste que estar triste, es estarlo y no parecerlo".
"En ocasiones, la nostalgia es tan caprichosa que no necesita argumentos para doler".
"Una persona que no deja recuerdos es una persona que jamás nació".
.Estelle.