Esta novela es la explicación mejor argumentada que justifica a José Saramago como Premio Nobel.
Ensayo sobre la ceguera describe y relata a la perfección la barbarie de un caos indomable, el sorprendente instinto de supervivencia del ser humano, la histeria, y la esperanza en todo su esplendor. Que no haya una explicación lógica de todo lo que sucede en el transcurso de la historia, es exactamente lo que te engancha y hace reflexionar...
Me llamó la atención especialmente que no se revelara el nombre de ninguno de los personajes. Siempre eran denominados por algún rasgo característico de su persona (el del parche en el ojo, la mujer del médico, el taxista...). No hay nombres, lo que facilita que durante toda la novela sepas identificarlos sin problema.
No es el tipo de novela que me suele atraer, pero para ser la excepción he de decir que me enganchó desde la primera página. Me ha dejado muy buen sabor de boca este escritor, comprendo su reconocimiento.
Como toda buena novela, tiene su propia adaptación cinematográfica, y como toda adaptación cinematográfica, no es para tirar cohetes. Desde luego, cuando leía el libro no me imaginaba a Julianne Moore como la mujer del médico. Pero bueno, el reparto puede pasar a un segundo plano si nos centramos en lo importante: ¿han respetado el argumento del libro con respecto a la película? La respuesta es: no al 100%, como de costumbre. Si no has leído el libro (os aviso de que cometéis un grave error si no lo hacéis) puede llegar a gustarte bastante. La ambientación está muy lograda, en ese sentido he de decir que han respetado las descripciones catastróficas que nos muestra Saramago, pero escenas que deberían haber sido imprescindibles, o las han suprimido o las han mezclado de mala manera, lo cual resta puntos y transforma la historia por completo.
Pero en fin, supongo que debe ser así. El día que la adaptación cinematrográfica de una novela respete al 100% su argumento, empezaré a preocuparme...
"Dentro de nosotros hay algo que no tiene nombre. Esa cosa es lo que somos".
"Las respuestas no llegan siempre cuando uno las necesita, a veces ocurre que quedarse esperando es la única respuesta posible".
"Creo que no nos quedamos ciegos, creo que estamos ciegos, ciegos que ven, ciegos que viendo, no ven".
.Estelle.
Hola Estelle... te felicito por esta reseña... la has hecho muy bien
ResponderEliminarNo puedo entender por qué no respetan el argumento de una novela cuando hacen una película sobre esta
Las tres últimas citas dan mucho que prensar
Me ha sorprendido que los personajes no tengan nombre
Besos
..
EliminarMe encanta Saramago! con este libro disfruté muchísimo! lo que no sabía es que había una película ya... ahora la pondré a bajar! (tb me bajé ya la de La llave de Sarah que me comentaste pero no la voy a leer hasta que lo haga con el libro!), encantada de haber encontrado este blog donde hablas de libros :)
ResponderEliminar