BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS

domingo, 26 de enero de 2014

"La ladrona de libros", de Markus Zusak.

Esta es la primera vez que escribo sobre una película basada en una novela, pero no puedo hablar de esta obra de una manera diferente.


Leí este libro hace dos años y en cuanto terminé la última página se convirtió en una de mis novelas favoritas. Siento una especial predilección por las historias ambientadas en la fatídica época del nazismo. No sé por qué... Quizá sea por la belleza que desprende la tristeza de sus historias. Este título sólo era uno más de todos los que aparecen anotados en mi lista de libros para leer, no tenía ni idea de que Hitler sería uno de los personajes hasta que fui a buscarlo a la biblioteca, y me atrapó desde la primera línea. Liesel y Rudy... La mismísima muerte narrando la historia... El castigo de la humildad...

Cuando supe que estrenarían la película no me extrañó en absoluto. Sin duda, es una de esas historias que merecen cobrar vida, pero de una manera artificial. Por fin anoche fui a verla y... bueno, no sé qué decir. Me quedó un sabor de boca un poco agridulce. Por un lado, el reparto es PERFECTO, los personajes están muy bien caracterizados gracias a esa correcta elección de actores, y la ambientación y el vestuario tienen mi aprobado. Pero por otro lado, como por desgracia suele suceder en adaptaciones cinematográficas, no han respetado el libro al 100%.

Para empezar, el desenlace real no es el que nos venden en la pantalla, en el libro es considerablemente más dramático. Una de las partes más importantes de la novela se la han pasado por el arco del triunfo y no aparece en la película, y podría haber sido la mejor escena si la hubieran grabado. Pero a pesar de todo, me ha llegado al corazón con la caracterización de Rudy Steiner.


No os hacéis una idea de la dulzura, inocencia, amor y confianza que desprende este personaje. Para mí es el mayor acierto de todo el reparto de actores. Cuando leí el libro me lo imaginaba así, tal cual, con el pelo tan rubio, esa cara tan guapa y esa picardía en su sonrisa, pero no imaginé que podría ser posible encarnarlo con tanta perfección. Lo veo admirando a Liesel, la ladrona de libros, siguiendo cada uno de sus pasos, velando por ella, defendiéndola, recibiendo palizas por ella, esperándola... Y siento las mismas mariposas en el estómago que sentiría ella, por ser tan afortunada de tener a su lado al mejor amigo que se pueda tener.


Si no os habéis leído el libro, HACEDLO, y una vez lo hayáis leído y llorado, juzgad por vosotros mismos la película. Lo único que sé es que vais a sentir lo mismo que yo, estoy segura de que vosotros también querríais haber sentido esto, un amor infantil, inocente y, por tanto, verdadero.






"¿Hay algo peor que un chico que te odie? Un chico que te quiera".

"He odiado las palabras y las he amado, y espero haber estado a su altura".

"Los libros y las palabras no sólo comenzaron a tener un significado, sino que lo significaban todo".

"Él era el chalado que se había pintado de negro y había desafiado al mundo. Ella, la ladrona de libros sin palabras".

.Estelle.

3 comentarios:

  1. Pues te aseguro que me has convencido para ver la película y para leer el libro
    Desde luego Rudy Steiner parece encantador... y me encanta la imagen donde, ambos, están corriendo
    Espero no tener que llorar mucho o te la cargas ;-)
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Voy a ver la peli y a leer el libro, quizá así no me lleve ese pequeño-gran chasco que nos llevamos siempre al leer un libro que nos ha encantado y comprobar que en la adaptación cinematográfica no es fiel al original. Es algo que siempre me ha molestado, sobre todo si los cambios u omisiones me pareces estúpidos o innecesarios.
    Una reseña magnífica Estelle.

    ResponderEliminar
  3. Hey there! Someone in my Myspace group shared this site with us so I came to give it a look. Im definitely enjoying the information. Im bookmarking and will be tweeting this to my followers! Wonderful blog and outstanding design.
    BEST WEBHOSTING | WEBHOSTING 5*

    ResponderEliminar