BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS

miércoles, 15 de julio de 2015

"Las vírgenes suicidas", de Jeffrey Eugenides.

Esta novela despertó mi interés al descubrir la existencia de su adaptación cinematográfica. Fue una película bastante influyente entre la población adolescente de finales de los 90, de ahí que mi descubrimiento haya tardado tanto. 


Como las estadísticas demuestran que las adaptaciones cinematográficas rara vez (insisto, rara vez) hacen honor a la novela en cuestión, quise leer primero el libro antes de ver la película, que tanto me llamaba la atención.

Las vírgenes suicidas es una historia dramática, pero diferente. No todos los días topas con la historia de un matrimonio ultraconservador con 5 hijas que se suicidan sin explicación aparente (no, no pretendo ser graciosa). Al margen de lo que haga suponer el título, al menos una de las hermanas no era virgen, así que me guardo el verdadero origen de ese nombre, que ya conocéis mi aversión a los spoilers.


El argumento trata sobre la vida de esta familia contada por sus vecinos-adolescentes-admiradores de por aquel entonces, pero que, 20 años más tarde, sigue siendo un atractivo misterio para el vecindario en general, y ellos en particular.


Si vivas despertaban la expectación de estos chicos, su muerte no hizo sino avivar todavía más su interés y su admiración por ellas, una idolatría que no desapareció ni en la madurez.
Como si de divinidades artísticas se tratara, conservaban recuerdos materiales suyos (peines, ropa interior y de vestir, etc...) que dos décadas más tarde continúan provocándoles las mismas sensaciones y sentimientos, haciendo imposible que el tiempo les ayude a olvidar a sus queridas vírgenes suicidas.

En el reparto de la película, dirigida por Sofia Coppola, podemos encontrar a unos jovencísimos Josh Hartnett y Kirsten Dunst, Andrea Joy Cook (conocida por su papel de J.J. en la serie "Mentes Criminales"), y demás rostros conocidos.


En mi opinión, es una gran adaptación cinematográfica porque respeta casi al 100% la narración de la novela, hasta el punto de citar párrafos y diálogos enteros, textual y literalmente en el guión. La caracterización de los personajes también es acertada, aunque el personaje que encarna Josh Hartnett me lo imaginaba de otra manera... pero no me ha desagradado del todo.

En cuanto a la novela en sí, opino que es una historia atractiva, diferente y posiblemente más destinada al colectivo femenino que al colectivo, pero que yo recomiendo que la lea todo el mundo porque, aunque no es tan fetichemente conocida como "El guardián entre el centeno" o "El diario de Ana Frank", creo que es uno de esos libros que hay que leer alguna vez.


"En el desierto, entre convulsión y convulsión, estaba claro que sus ojos, a pesar de aquellas ojeras amarillentas que le daban un aire enfermizo, miraban hacia adentro, fijos en tiempos mejores".

"El capitalismo ha tenido como resultado un bienestar material, pero también una bancarrota espiritual".

"El doctor Armonson le cosió los cortes de las muñecas y a los cinco minutos de la transfusión la declaró fuera de peligro. Tras acariciarla la barbilla, le dijo:
- ¿Qué haces aquí, guapa? Si todavía no tienes edad para saber lo dura que es la vida...
- Está muy claro, doctor, que usted nunca ha sido una niña de trece años."

.Estelle.

1 comentario:

  1. Nunca vi la película pero me animaste a leer el libro (soy más lectora en cuanto a adaptaciones de este tipo porque las películas a veces son muy crudas) así que ni bien lo lea te aviso que me pareció. Gracias por la recomendación! Te invito a que pases por nuestro blog que también tenemos algunas recomendaciones de libros :) Besotes ♥

    ResponderEliminar